Contacto info@cealdes.co

¿Cómo vamos con las aves en la ZRC Venecia – Parte Alta?

¿Cómo vamos con las aves en la ZRC Venecia – Parte Alta?

El potencial para la conservación de la biodiversidad es enorme cuando las comunidades locales generan gobernanza ambiental en sus territorios. Zona de Reserva Campesina Venecia, Parte Alta. Oropéndola crestada, Psarocolius decumanus. Foto: Juan C. Rubio, Cealdes.

Autores: Juan C. Rubio – juanrubio@cealdes.co / Laura Rincón – ljurado@cealdes.co

 

Nuevamente Colombia alcanza el liderazgo en avistamiento de aves con cerca de 1500 especies observadas durante la jornada mundial de Global Big Day (GBD) del pasado sábado 13 de Mayo. El GBD se consolidó como el principal encuentro mundial de los amantes de la observación de aves, y Colombia se ha posicionado durante los últimos años como el principal país referente de diversidad de avifauna en el mundo al poseer continuamente la mayor cantidad de observación de especies durante estas jornadas. 

En este GBD, Colombia reporta solo 6800 listados registrados por observadores de aves en la aplicación E-Bird, distando de los más de 72000 listados registrados en un EE.UU; sin embargo, Colombia registró dos veces el número de especies (1500) que EEUU (730), país que obtuvo el séptimo lugar a nivel mundial. Estas cifras permiten observar lo ya confirmado, somos el país con mayor diversidad de aves en el mundo, implicando una gran responsabilidad para las organizaciones campesinas y territoriales del país.

El Centro de Alternativas al Desarrollo, (Cealdes), en alianza con la Asociación de Gestión, Unidad y Acción (Agua Campesina), convocaron al desarrollo de este GBD en Venecia (Cundinamarca), pues desde hace algunos años su comunidad campesina, organizaciones territoriales y Cealdes vienen apostando y fortaleciendo acciones para la construcción de la Zona de Reserva Campesina – Venecia, Parte Alta. A esta actividad se articularon iniciativas territoriales como La Reserva Natural La Montaña, el restaurante campesino Casa Trébol, el hospedaje Tu Relax Glamping, el Meliponario Dulce Campiña y el grupo de Aviturismo Salgamos.

Para la Zona de Reserva Campesina (ZRC) – Venecia, Parte Alta (Cundinamarca), proyecto de planificación territorial campesina en la cuenca media del río Sumapaz, el GBD representa una actividad estratégica para el fortalecimiento de la capacidad organizativa de sus habitantes, así como la construcción de acciones que permitan conocer y monitorear la diversidad de fauna de un territorio que actúa como corredor de biodiversidad entre el páramo del Sumapaz y los bosques alto andinos que colindan con este ecosistema estratégico del centro del país. Un corredor biológico que dinamiza la ecorregión de la provincia del Sumapaz y que conecta a municipios como Cabrera, Venecia, Pandi, Arbeláez, San Bernardo, Pasca, Fusagasugá, Granada y Silvania.  

Grupo de observación 1. Participación de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Vda. Las Mercedes. Foto: Aviturismo Salgamos.

«Niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participaron en la jornada, se registraron 88 especies de aves en total entre los tres  grupos de observación. Se resalta la alta diversidad de aves entre rapaces, tangaras, tordos, colibríes, pavas, tucanes, arrendajos, oropéndolas, carpinteros, golondrinas, cucaracheros, entre otros.«

La jornada de GBD en la ZRC – Venecia, Parte Alta obtuvo como resultado total el registro de 88 especies de aves, registros realizados por tres distintos grupos de observadores que recorrieron rutas estratégicas del territorio ubicadas en un rango altitudinal entre los 1600 y los 2500 msnm. Se resalta la alta diversidad de aves entre rapaces, tangaras, tordos, colibríes, pavas, tucanes, arrendajos, oropéndolas, carpinteros, golondrinas, cucaracheros, entre otros. Así mismo, la jornada profundizó la experiencia mediante la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, permitiendo reconocer los colores, formas, sonidos y comportamiento de las aves con las que ellas y ellos diariamente comparten sus actividades escolares y rurales, así como adentrarse a un mundo científico que pareciera lejano o aburrido en la escuela, pero que en realidad también puede brindar herramientas que permiten reconocer desde un enfoque vivencial la fauna con la que conviven. La experiencia vivida permitió la unión intergeneracional de los participantes, generando un ambiente de entendimiento y unión entre niños, niñas y adultos mayores. Estos elementos fortalecen junto a la comunidad en general el arraigo y gobernanza ambiental del proyecto ZRC -Venecia, Parte Alta, al ser potenciales propulsoras de otras acciones de monitoreo comunitario de especies, la planificación territorial y el fortalecimiento de la economía campesina.

La ZRC - Venecia, Parte Alta empieza a monitorear de la mano de sus habitantes la diversidad de aves de su territorio. Carriqui verde. Cyanocorax yncas. Foto: Juan C. Rubio, Cealdes.

Grupo de observación 3. Participación de jóvenes y campesinos. Vda. Buenos Aires. Venecia, Cundinamarca. Foto. Finca La Cabra.

Grupo de observación 2. Participación de niños, niñas, jóvenes y adultos. Vda. El Trébol. Venecia, Cundinamarca. Foto: Restaurante campesino Casa Trébol.

La ZRC - Venecia, Parte Alta empieza a monitorear de la mano de sus habitantes la diversidad de aves de su territorio. Caracara Chimachima. Milvago chimachima. Foto: Juan C. Rubio, Cealdes.

Urge potenciar la participación de las nuevas generaciones, ya que este territorio vive la misma situación de la inmensa mayoría de regiones campesinas del país, sus jóvenes adolecen de oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida en sus territorios. Para la mayoría de estos jóvenes, la opción es migrar a los centros urbanos donde emplearse, terminar sus estudios y germinar sus familias, siendo pocos los que retornan a sus tierras y fortalecen sus comunidades que les vieron crecer. El campo se queda sin campesinos y campesinas, por lo tanto, se avizora la creación de un grupo de jóvenes que desarrollen sus planes de vida de la mano del cuidado y conservación de la biodiversidad articulado a la economía campesina, a su cultura y al arraigo territorial sumapaceño. 

De este modo, Cealdes acompaña y brinda su capacidad técnica para continuar fortaleciendo la Zona de Reserva Campesina – Venecia, Parte Alta, a sus organizaciones de base como lo es la Asociación Agua Campesina, y a todos los proyectos organizativos de la comunidad que buscan consolidar acciones de manejo ambiental, conservación con campesinos y campesinas, agroecología y monitoreo comunitario de biodiversidad. 

¡Nos vemos en la ZRC – Venecia, Parte Alta para el siguiente Global Big Day!

X